HVLP Enciclopedia

Pistola Pintar HVLP Profesional – HVLP Enciclopedia

Enciclopedia de las Pistolas Pintar

Airless: Durante el proceso de aplicación Airless el material es pulverizdado sin aire. Sólo a través de la presión de material se produce la pulverización en una boquilla muy pequeña. A través de la pulverización más gruesa se puede obtener un índice de transferencia muy alto, pero la estructura de la superficie también es más gruesa que con la técnica de aplicación con aire pulverizado.

Sistemas Airless: En este sistema se utilizan unas maquinas que pulverizan la pintura por Alta Presión pero ‘Sin Aire’. El sistema de pulverización AIRLESS (SIN AIRE), es ideal para la aplicación de pinturas en superficies grandes como paredes, techos, etc. Sus características principales son: El principio de funcionamiento es por compresión de la pintura, que se logra con bombas de pintura Airless a pistón o a membrana.-A Pistón: Comprimen la pintura mediante un Pistón, el cual entrega pintura a presión en ambas carreras (subida y bajada), ya que son bombas doble efecto. Son accionadas neumática o eléctricamente. – A Membrana: Comprimen la pintura mediante una membrana, especial para la aplicación del látex. Son accionadas eléctricamente. Utilizan mangueras de alta presión para pintura que suelen ser de 7,5 mts. o 15 mts. A la salida de la pistola, en el pico, posee un orificio de salida muy pequeño con lo que al pasar la pintura sale pulverizada (por descompresión). Existen varios tipos de pistolas, cada una de las cuales en combinación con las bombas Airless, forman distintos sistemas:

Pistola Airless, Pistola Aircoat (Airless + Aire) o Pistola Electrostática; todas ellas con sus distintos modelos. Este método de pintura no requiere de la intervención directa del aire para la atomización del producto, por lo que proporciona un alto rendimiento, un importante ahorro de material y mínimas dispersiones. El sistema airless ha sido concebido para la aplicación de todo tipo de pinturas y revestimientos lisos sobre metales, madera o en construcción. Especialmente recomendado para pinturas industriales, marinas y decorativas tales como barnices, lacas, esmaltes, epoxis, resinas, imprimaciones, masillas, selladores, etc.

Almacenar pintura con RPS / Eliminación de depósitos RPS usados: Almacenar pintura con RPS: Para almacenar materiales sobrantes Usted puede cerrar el depósito RPS herméticamente. Así no se derraman disolventes que podrían influir en la tonalidad. El depósito RPS robusto facilita el manejo. Eliminación de depósitos RPS usados: espués del uso se elimina RPS como los convencionales depósitos desechables mezcladores: Los depósitos se apilan sin ocupar mucho espacio y no se necesita organizar un sistema de eliminación especial. La limpieza del depósito se suprime lo que reduce el tiempo improductivo y el uso de disolventes. Reduce sus gastos y, también, favorece al medio ambiente.

Aplicación: Húmeda por atomización de aire: Procesos de aplicación

Bar: Unidad por presión en Europa. Presión de material y aire son indicados en bar. Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm). Su símbolo es «bar». La palabra «bar» tiene su origen en «báros» (βάρος), que en griego significa «peso». 1 bar = 1 000 000 barias = 106 barias 1 bar = 100 000 pascales = 105 pascales Normalmente la presión atmosférica se da en milibares, y la presión normal al nivel del mar se considera igual a 1013,25 milibares. En unidades del Sistema Internacional de Unidades, la presión se mide en pascales, aunque cuando se trata de presión atmosférica se suele utilizar el hectopascal, equivalente al milibar (1000 mb = 1000 hPa). 1 bar = 100 000 Pa = 1000 hPa = 100 kPa = 100 kN/m2 = 1,01972 kgf/cm21 atm = 1,01325 bar ≈ 1 bar 1 bar = 14,5037738 PSI(= libras/pulgada2 = lb/in2) 1 bar = 750,062 Torr (mmHg) 1 atm = 760 Torr (mmHg) 1 mmHg = 133,2894737 Pa

Calidad del aire comprimido: Composición del aire relativo a contenido de aceite, polvo y agua. La norma DIN ISO 8573-1 define las clases de calidad del aire comprimido referente a: Contenido de aceite Fijación de la cantidad restante de aerosoles y hidrocarburos que puedencomprenderse en el aire comprimido. Tamaño de partículas y la densidad Fijación del tamaño y la concentración de partículas sólidas que pueden comprenderse en el aire comprimido.

100 GB Free Backup  100 GB Free Backup

Punto de rocío de la presión: Fijación de la temperatura a la cual se puede enfriar el aire comprimido sin que el vapor de agua contenido condense. El punto de rocío de la presión cambia con el aire comprimido.
CE: CE representa la Communauté Européenne, en castellano Comunidad Europea. La indicación CE expresa que el producto corresponde a disposición legal de la Comunidad Europea; p.ej. Directiva de maquineria 98/37/EG.

La Marca CE: CE proviene del francés y significa “Conformité Européenne” o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC. Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que la marca CE no implica la calidad del producto. Disponible en mayor parte como unidad de filtros pero también como unidad de reglaje SATA 420 para la presión de aire o también para material (cf. regulador de presión de material fino.

La marca CE debe ser ostentada por un producto si éste se encuentra dentro del alcance de las aproximadamente 20 llamadas Directivas “New Approach” o “de Nuevo Enfoque” y puede venderse y ponerse en servicio legalmente dentro de los países que conforman la UE. Si el producto cumple las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y la marca CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. La marca CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.

Compliance: Las pistolas de pintura “compliant” se designan pistolas que tienen el grado de rendimiento de la aplicación > 65 % pero no son pistolas de pintura HVLP (véase tecnología RP). La presión interior de la boquilla es claramente mayor que 0,7 bar = pistolas de pintura de alta presión.

Corte: transversal describe el diámetro interior de conductos o mangueras. Lo más largo el conducto, lo mayor el corte transversal a escojer para minimizar la pérdida de presión y asegurar un volumen de aire suficiente.

Demanda de aire: La demanda de aire por minuto sirve como indicio para la cantidad de aire que el compresor debería suministrar a la pistola. Si este valor queda por debajo, se producen limitaciones en la calidad de pulverización.

DIGITAL: Con “digital” se designa pistolas de alto rendimiento que indican la presión de entrada de la pistola exacta a través de un display digital en la empuñadura.
¿Por qué medición de la presión?Para obtener una precisión de los colores alta se tiene que atender exactamente a las normas de parámetros del fabricante de pintura respectivo. Para ello pertenece entre otros la presión de entrada de la pistola. Cuanto más Usted difere de este valor obligatorio tanto más el color diverje del débito.

¿Por qué utilizar “pistolas digitales”? “Pistolas digitales” miden la presión de entrada de la pistola exactamente y electrónicamente y lo muestran exactamente en el display digital bien legible. Con “pistolas digitales” Vd. acierta con precisión el color correcto y evitan caros trabajos posteriores. “Pistolas digitales” son fácil de manejar ya que son un 20 % más cortas y 20 % más ligeras que las pistolas con manómetros y micrómetros montados. Con “pistolas digitales” también ya no es necesario el desmontaje complicado del manómetro y del micrómetro para limpiar la pistola en una lavadora. ¿La electrónica satisface todas las exigencias diarias? “Pistolas digitales” son resistente contra disolventes si se sigue algunas reglas y con eso también son apropiadas para la limpieza en lavadoras de pistolas. Por supuesto las “pistolas digitales” también son resistente a choques y protegidas contra explosiones. Estas Pistola Pintar digitales se obtiene las solamente de SATA.

Digital Option: Indicación de presión digital para exactitud de los colores.
Flujo de presión: Presión de entrada de la pistola

Presión del líquido en una toma de tubería de suministro de agua cuando ésta está totalmente abierta y el líquido fluye libremente; generalmente expresada en atmósferas o kilogramos por centímetro cuadrado (libras por pulgada cuadrada).

Grado de rendimiento de la aplicación: El grado de rendimiento de la aplicación de una pistola de pintura es definido después del proceso de pintura por: material quedado en el objeto / material utilizado x 100. Los 65 % exijidos de COV son ampliamente sobrepasados por los procesos de aplicación modernos como HVLP y RP y se armotizan dentro de corto tiempo a través de ahorros en el material. Véase el índice de transferencia.

Grado de transmisión de material: grado de transmisión

Hojas de datos de pintura: Las hojas de datos de pintura contienen informaciones como cada pistola de pintura inspeccionada por la industria de pintura (tipos de pistola y tamaños de las boquillas) tienen que ser ajustadas para cada pintura para obtener una superficie perfecta.

HVLP: HVLP = High Volume Low Pressure. Designación para un método de baja presión internacionalmente reconocido en lo cual el grado de rendimiento de aplicación tiene que encontrarse arriba de un 65 % y con eso cumplir una presión máxima de 0,7 bar (10 psi) en la boquilla. HVLP en ingles significa: High Volume Low Pressure que traducido al; castellano es ALTO VOLUMEN BAJA PRESIÓN. Un atomizador es clasificado como HVLP cuando la presión en el difusor de aire no excede 10 lbs/pulg2 (10 PSI ) (0,7 Kg./cm2) y la eficiencia de la transferencia de pintura atomizada es superior al 65 por ciento. (La eficiencia de transferencia típica para los equipos Adiabatic es del 85 por ciento.)

MAK: MAK significa la concentración máxima del lugar de trabajo (en alemán “Maximale Arbeitsplatz-Konzentration”). El valor exprime la cuantía de la concentración de partículas en un lugar de trabajo. Cuanto más alto este valor, tanto más alto son las exigencias a la protección respiratoria. Filtros P2 son permitidos hasta un valor MAK de 10, filtros P3 hasta un calor MAK de 30. Sistemas de protección respiratoria aprovisionadas con aire fresco como p.ej. la SATA Vision 2000 son permitidas hasta un valor MAK de 100. Algunos términos de la área de pintura los conosco de oídas . Pero a veces es dificil explicarlos a mi aprendiz. ¿Puedo obtener ayuda?

Mezclar la pintura: Usted mezcla su pintura en el depósito RPS con lo cual Usted puede pinta en seguida. El transvase y el precribar de la pintura se suprime. Con esto Usted no sólo ahorra tiempo como también depósitos de mezcla separados y tamizes de embudo. La escalas de todas las proporciones de mezcla corrientes están estampadas bien legibles en negro en los depósitos.

Pintar con RPSRPS/SATA_RPS_: Para pintar ponga el depósito de mezcla SATA RPS directamente, sin adapatdor incómodo, en su pistola SATA con rosca de depósito estándar o QCC (Quick Cup Connector). Con pocas maniobras el RPS está listo para el uso.

Trabajar sin cansancio: El poco peso (RPS 0,6l=5g y RPS 0,9l=65g), el equilibrio ergonómico (¡centro de gravedad bajo!) y el asiento seguro en la pistola permiten un trabajo seguro y sin cansancio. Cambios de colores rápidos: Con RPS Usted realiza rápidamente un cambio de color: Ya no hay limpiezas que exigen mucho tiempo. Sólo es necesario limpiar la pistola.

Resultados Perfectos: Durante la pintura el depósito es aireado continuamente a través de la válvula con antigoteo en el fondo del depósito. Esto asegura un flujo y una aplicación de material continuos; de la primera a la última gota de pintura. Esta aireación libre del depósito durante la pintura es designada como princípio de depósito de gravedad. Es condición previa para una exactitud del color y evita caros trabajos posteriores. Por este motivo los fabricantes de pintura líder utilizan tales depósitos para el desarrollo de pinturas y la verificación de los tonos de color.

Pintura base agua: Usted puede trabajar pinturas base agua con pistolas pintar HVLP. La única limitación es: Usted no debe intentar trabajar con la misma pistola tanto pinturas base disolventes y pinturas base agua. Le recomendamos utilizar sistemas completamente diferentes como con los bancos de mezcla. Una ayuda lista para la marcación de sus pistolas diferentes le ofrece el CCS (Color Code System) que es de serie en caso de pistolas de alto rendimiento.

Pistolas de calderín: Véase pistolas de pintura alimentadas por presión

Pistolas de pintura de alimentación con producto: Es la designación de pistolas de pintura que son alimentadas con el material por medio de presión a través de una manguera de material. Ya que el material de pintura para estas pistolas es introducido por calderines más o menos grandes, también son designadas como pistolas de calderín.

Presión de entrada: La presión de entrada siempre debe ser ajustada correctamente. También se puede conectar un micrometro con manómetro. Ya que la presión contribuye en gran medida juntamente con la cantidad de aire (demanda de aire) para un resultado óptimo, siempre debe tener en cuenta el ajuste de la presión de aire recomendada.

Presión de la pulverización presión interior de la boquilla: La presión de trabajo influye en la efectividad del tratamiento de 3 formas distintas: La presión influye en el ángulo de pulverización: a mayor presión, mayor ángulo de pulverización. Si la presión es demasiado baja (menor a 1,5 bar en boquillas de abanico y de 3 bar en boquillas INJET), el ángulo de pulverización no alcanzará para el correcto solape de chorros y para asegurar una correcta uniformidad de distribución. A presión elevada se produce una mayor proporción de gotas pequeñas, las cuales se depositan solamente en las partes altas y exteriores del cultivo. También estas gotas son más sensibles a los efectos del viento. A mayor presión se consigue: • Una mayor penetración de las gotas grandes. • La creación de cierta turbulencia de aire que posibilita que algunas de las gotas pequeñas se depositen en el envés de las hojas, especialmente cuando se emplean boquillas convencionales de pequeño calibre. Presión recomendada para tratamientos con boquillas convencionales y de baja deriva. Se puede recomendar de forma general una presión entre 2 y 3 bar para boquillas de abanico convencionales y boquillas de baja deriva. En aquellos cultivos muy densos, donde se precise de una elevada penetración en la vegetación – caso de herbicidas contra plántulas de malas hierbas en cultivos con vegetación vigorosa – la presión puede alcanzar hasta 5 bar empleando boquillas de mayores calibres (03, 04 y mayores).

100 GB Free Backup  100 GB Free Backup

Presión recomendada para tratamientos con boquillas INJET: Las boquillas INJET precisan de un mínimo de 3 bar para obtener el ángulo de pulverización correcto y pueden utilizarse hasta presiones de 8 bar.

Presión interior de la boquilla: Es la designación para la presión de aire en la boquilla de aire en una pistola de pintura. Esta no puede estar arriba de 10 psi (0,07 bar) en pistolas HVLP. Como comprobación para algunos modelos están disponibles tapas de verificación de aire con cuales se puede volver a medir.

Principio de conducción de aire: La corriente de aire evita que corra directamente y descontroladamente en la boquilla de aire. La placa deflectora se ocupa de un relleno uniforme de la boquilla de aire con aire comprimido. Con eso el aire de pulverización es conducido con velocidad constante en la boquilla de aire. El resultado es una corriente de aire uniforme, suave y casi sin turbulencias y un abanico suave y regular. Con ello es possible obtener un abanico sin nieblas mismo en la aplicación con pinturas base metálico.

Principio del depósito de gravedad: El principio del depósito de gravedad es un principo probado para el aprovisionamiento de pistolas de pintura. Este trata de un flujo de material regular durante el proceso completo de pintura y garantiza así una precisión de los colores altísima.

Procesos de aplicación: Los procesos de aplicación se dejan sistematizar en esencia como sigue: Aplicación seca. Aplicación húmeda. De atomización de aire a través de Pistolas de pintura de presión alta Pistolas de pintura RP. Pistolas de pintura HVLP b. Airless

QC: Cambio rápido de la boquilla de aire con sólo un giro. Las vueltas de rosca grandes son fáciles de limpiar y las boquillas de aire se dejan quitar y atornillar con sólo un giro.

QuarterTurn: De abanico redondo a lineal y viceversa con sólo un cuarto giro.

Reductor de presión: Disponible en mayor parte como unidad de filtros pero también como unidad de reglaje para la presión de aire o también para material (cf. regulador de presión de material fino).

Relación de transmisión: En cuanto el suministro de producto en las bombas de doble membrana ocurre a través de dos membranas oscilantes, en las bombas de pistón neumáticas esto ocurre a través de un pistón separado. Este pistón es accionado por un motor de aire separado a través de un vástago de pistón. Por regla general el motor de aire tiene una superficie de pistón 3-64 vezes mayor que el pistón para el suministro de producto. La relación de superficie de ambos pistones es designado como relación de transmisión. Con eso p.ej. es posible de producir una presión de material de 96 bar con una bomba transmitida 1:32 con 3 bar de presión de aire.

RP: RP significa Reduced Pressure (presión reducida) – para pistolas de alta presión optimadas con cuales se puede obtener un acabado perfecto y al mismo tiempo tener un grado de rendimiento de la aplicación que sobrepasa los 65 %. Las pistolas RP cumplen con las indicaciones de la norma COV de la UE y la legislación conllevada con eso a nivel europeo. Para cada pintor el cambio de la técnica de alta presión a la tecnología RP es posible sin problemas. Él puede pintar como “habitualmente”.

RPS: RPS = Rapid Preparation System – vaso desechable sistema para el trabajo efectivo con pintura. El sistema es apropiado para mezclar, pintar, rellenar y almazenar – y puede ser eliminado como depósitos de mezcla estándar después de secado.

Separador de aceite / de agua: La primera etapa de combinaciones de filtros. Separadores de aceite y agua disponen sobre una salida de condensado automática y conforme el equipo también de un regulador de presión.

Silicona: Materias plásticas con una estructura de silicio y oxígeno.
Siliconas y substancias con silicona son utilizadas en diversas áreas técnicas y químicas. Aparte de aplicaciones industriales, las dispersiones acuosas de resina silicónica (emulsión de silicona) para la impermeabilisazión del enladrillado son importantes para la área de pintura de edificios. Sustancias con silicona modifican la tensión superficial. Mismo partículas de silicona muy pequeñas llevan a estorbos de pintura considerables (cráteres de silicona). Por eso substancias con silicona (p.ej. guantes, aceites etc.) nunca pueden ser utilizadas en la área de pintura.

Spot y Smart: Repair (reparación de pequeñas zonas y de puntos) Reparaciones de pequeños daños en el sector de la reparación de vehículos.

T.E.C.: Transfer Efficiency ControlDesignación de la “W 400” de Iwata, una pistola convencional no HVLP con un índice de transferencia > 65%. Pistolas con la tecnología HVLP, en oposición a la presentación comercial de Iwata en algunos países, logran en parte índices de transferencia claramente más altos que la W400 T.E.C.

Técnica de alta prisión: La técnica de alta presión convencional describe la forma clásica de la técnica de proyección de aire. Exigencias altísimas en la pintura de acabado. Flujo de presión de entrada y presión de pulverización casi idéntico. Valor de ajuste conforme el tipo de la pistola: 3,5-4 bar. Pulverización finísima con un rendimiento de recubrimiento alto. En caso de técnica de boquillas modernas también se logran con pistolas de alta presión grados de rendimiento de aplicación (Transfer Efficiency) de más de un 65 %. Debido a la energía dinámica más alta en comparación a la técnica HVLP sólo pueden lograrse grados de rendimiento de aplicación que en parte quedan abajo de las pistolas HVLP en especial a causa de rechazos de partículas de la superficie de pintura y del overspray. Áreas de utilización universales y numerosos empleos especiales en la industria y el oficio caracterizan esta técnica probada.

Trans Tec: Nueva designación para pistolas convencionales no HVLP de DeVilbiss. Esta contiene un índice de transferencia de >65%.

Viscosidad: La viscosidad del material indica el tiempo en segundos que el material necesita para desaguar completamente de un recipiente estandarzado. Hay procedimientos diferentes para el cálculo.
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.

VOC (COV): VOC significa Volatile Organic Compounds (español: COV= compuesto orgánico volátil). Como un gran número de otras sustancias estos disolventes llevan en cooperación con la radiación solar a la formación de ozono cerca del suelo. La norma COV promulgada por la Unión Europea UE debe contribuir a la reducción de las emisiones de disolventes. La norma es válida desde el 01.11.2004 para instalaciones nuevas y desde el 01.11.2007 para todas las empresas. Entretanto la norma COV fue transformada en derecho nacional en la mayor parte de los países de la UE.

¿Cómo ajusto bien la presión de proyección? Todas las indicaciones de los fabricantes de material y de pistolas de pintura se refieren a la entrada de aire de pistolas con palanca del gatillo activada (así llamado flujo de presión). Por eso un manómetro debe estar montado en la entrada de la pistola que mide la presión de manera exacta y segura. Se tiene que tener en cuenta: no se debe colocar acoplamiento rápido ni racord de acoplamiento rápido ya que piezas de ampliación adicionales influencian apreciablemente la presión de entrada. Se tiene que tener en cuenta en general: si hay modificaciones en la regulación del abanico redondo o lineal, se tiene que medir el valor incondicionalmente de nuevo.

¿Qué es Quick Change? La rosca rápida en la boquilla de aire es fácil de limpiar y mantener. Los pasos largos de la rosca son fáciles de limpiar y con los 1,5 giro las boquillas de aire se dejan retirar y remontar de nuevo.

Pistola Pintar HVLP © 2017. Todos los derechos reservados.